31 ago 2009

CORRECCIONAL DE MENORES EN BOGOTÁ

CORRECCIONAL DE BOGOTÁ…
¿LUGAR DE FORMACIÓN SOCIAL O LUGAR DE FORMACIÓN DELINCUENCIAL?
Por: Lilian Paola Moreno Melo


¿Qué es una correccional de menores? Según el diccionario de la Real Academia Española, es
un establecimiento penitenciario destinado al cumplimiento de las penas de prisión y de presidio correccional, en donde se recluye a los menores de edad que han cometido algún delito. Basándose en ello, se creería que el principal objetivo de ésta, es el de corregir, guiar y fomentar el buen comportamiento de aquellos menores que por diversas circunstancias cometieron un acto delictivo y fueron recluidos en ella.

Según informes de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la correccional de menores se recluyen jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, quienes han cometido secuestro, extorsión, violación, asalto a mano armada y asesinato. Después de un debido proceso judicial, los jóvenes son condenados, permaneciendo allí mientras cumplen su pena.

Durante la permanencia en este lugar, los jóvenes son custodiados por la Policía de Menores, quienes se encargan de vigilar y cuidar, no sólo por el cumplimiento de la condena sino también por la seguridad e integridad física de cada uno de los ellos, según lo establecido en el código del menor.

Pero una cosa es decir lo que debería hacerse, y otra lo que en realidad sucede en estos sitios.

Analizando las publicaciones realizadas por diversos medios como:
www.elespectador.com/.../articulo102810-frustrada-fuga-de-25-menores-de-una-correccional-bogota
www.presidencia.gov.co/ingles/mundo/.../04.htm
www.eltiempo.com/.../bogota/.../adolescente-murio-al-tratar-de-fugarse-de-correccional-en-puente-aranda
www.eltiempo.com/.../recapturan-al-joven-que-mato-a-turistas-italianos-se-habia-fugado-de-correccional

La situación en estos centros, que deberían ser para la rehabilitación y reinserción social del menor, terminan convirtiéndose en todo lo contrario y sus falencias salen a flote, volviéndose cada vez más evidentes.

Los hechos hablan por sí solos; el panorama que realmente se vive en estos sitios refleja que allí los jóvenes no ingresan a reformarse, sino contrario a ello, a seguir conociendo y ejecutando metodologías delincuenciales.

7 comentarios:

  1. Tengo la plena seguridad que sus fuentes de investigación no son muy confiables para llegar a esta tesis, debió hacer mas énfasis en metodologías cuantitativas sin dejar de lado la cualitativo eso que dice no se asemeja en nada a la realidad de las verdaderas correccionales del país por favor le pido se retracte de estas palabras y se instruya un poco mas a la hora de criticar este sistema . también no deje de lado esta investigación ya que muy pocos autores la tocan indague mas afondo y profundice es un tema muy basto y poco investigado .gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya que de mierda has escrito xd pero es verdad tengo mis dudas sobre la info ?=????

      Eliminar
  2. CREO QUE TE HAS QUEDADO CORTO EN TU INVESTIGACION SI DE VERDAD TE INTERESA TANTO, AVERIGUA UN POCO MAS AL FONDO DE TODO ESTO Y TE SORPRENDERAS A LO QUE HEMOS LLEGADO

    ResponderEliminar
  3. quiero saber como denunciar a niños que se la pasan echando pegante al frente de mi casa

    ResponderEliminar
  4. la investigación se fue mas por el lado de la opinión personal en vez de irse por los datos concretos. A pesar de eso no me contesto una pregunta ¿Cuáles son las características de las correccionales?

    ResponderEliminar
  5. Cuanto le Darian A Una persona de 15 años Que A cometido hurto pero no con ningun tipo de arma si no que lo ha sacado de un bolsillo sin agredir a nadie ni amenazar

    ResponderEliminar
  6. Es verdad de una correccional se sale peor, allí se conoce todo lo malo que afuera no se conoció, ya que alli se convive con asesinos, violadores, jóvenes al mando de ollas,entre otros; pero no se sale reformado porque hoy en día hay una gran cantidad de jóvenes recluidos y los grupos staff de las correccionales no alcanzan para dedicar el tiempo necesario para ayudar a estos mientras pagan su sanción ya que el motivo por el cual estos han cometido un delito es porque en su infancia o adolescencia se le vulneraron sus derechos haciéndolos sentir resentimiento y odio hacia ellis mismos y hacia la sociedad, sin contar que la gran mayoria son drogodependientes. Por ello el SRPA(sistema de responsabilidad para adolescentes) a buscado que ciertos jóvenes sean internados en fundaciones como Faro donde se maneja el ser se ellos y no su delito. Allí se les brinda una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar

ESPERAMOS LA INFORMACIÓN SEA ÚTIL PARA CONOCER Y RE PLANTEARNOS LA VERDADERA MISIÓN QUE TIENEN LAS LLAMADAS "CORRECCIONALES" EN COLOMBIA, SI REALMENTE LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE HAN COMETIDO ALGÚN DELITO CUENTAN CON LAS POSIBILIDADES PARA REINTEGRARSE A LA SOCIEDAD DE MANERA RESPONSABLE Y COMPROMETIDA.